¿Entrenar en casa o en el gimnasio?

 

¿Puedo lograr los mismos resultados?

 
 

A diario recibo preguntas que cuestionan la eficacia de entrenar en casa, esas dudas tan comunes cuando nos venden la idea de que solo alcanzaremos resultados excepcionales levantando pesas en el gimnasio. Pero no es así.

El entrenamiento de fuerza es fundamental si tu objetivo es fortalecer tus músculos. Sin embargo, las pesas no son el único camino para tener resultados visibles. Tomemos a los gimnastas como ejemplo: sus músculos perfectos se construyen principalmente con su propio peso.

La calistenia y el entrenamiento funcional son excelentes ejemplos de cómo puedes desarrollar tu musculatura y transformar tu cuerpo sin necesidad de utilizar peso adicional. 

Mucho tiempo pasé horas en un gimnasio tratando de construir mi cuerpo ideal sin obtener los resultados que yo deseaba. Sin embargo, cuando empecé a entrenar mayormente con mi peso corporal, tuve resultados más visibles. Así es que no hay una fórmula mágica para lograr el cuerpo deseado: todo depende de un plan de entrenamiento bien estructurado y la constancia.

Mi camino en el mundo fitness

Cuando empezó la pandemia, yo me encontraba en mi etapa de gymrat (o eso creía yo), y se me vino el mundo encima cuando tuve que adaptar mi entrenamiento al equipo con el que contaba en casa: un par de mancuernas, bandas de resistencia y una pesa rusa.

Comencé a buscar formas de retar a mi cuerpo con poco material y me di cuenta que es mucho más retador controlarlo sin tanto aparato y de forma más creativa y funcional. Descubrí una disciplina que hasta el día de hoy se ha convertido en una de mis cartas principales al transformar mi cuerpo: el barre. Así fue como decidí certificarme como coach de entrenamiento funcional y barre y aquí te comparto algunas lecciones clave que aprendí durante este proceso:

1. Creatividad en mis entrenamientos

Trabajar con recursos limitados fomentó mi creatividad al diseñar rutinas efectivas. Integrar movimientos novedosos y adaptar ejercicios convencionales resultó en sesiones más dinámicas y desafiantes. Hoy en día disfruto mucho más realizar una rutina de barre de 50 minutos, en los cuales me concentro en sentir mi cuerpo en cada movimiento al ritmo de la música que en contar repeticiones y perder la cuenta.

2. Enfoque en la funcionalidad

Descubrí que no todo ejercicio tiene que ser complicado para ser efectivo. Dejé de realizar ejercicios sin fundamento y comencé a centrarme en movimientos funcionales, lo cual no solo fortaleció mis músculos, sino que también mejoró mi agilidad en situaciones cotidianas.

3. Adapabilidad y flexibilidad

La adaptabilidad se volvió esencial. Aprendí a ajustar mis planes de entrenamiento según mi energía, recursos y espacio disponible, demostrando que la flexibilidad es clave para mantener la consistencia. Cuando iba al gimnasio comenzaba a estresarme incluso antes de llegar pues me preocupaba no encontrar aparatos disponibles o el no contar con el tiempo suficiente para realizar mi rutina completa. Al entrenar en casa he aprendido a optimizar mis entrenamientos ya sean de 30, 45 o 60 minutos, además de poder realizarlos en el horario que más me acomode sin tener que preocuparme por el traslado.

4. Conexión cuerpo-mente

Al no depender de equipos sofisticados, me sumergí en la conexión «neuro-muscular». La atención a la forma y la técnica se volvió fundamental, contribuyendo significativamente a la eficacia de cada ejercicio y a mi bienestar general.

Poco a poco comencé a adquirir nuevos aditamentos para poder aumentar la intensidad de mis entrenamientos y desde entonces, no he sentido la necesidad de volver a pisar un gimnasio, pues descubrí que con mi peso y un par de mancuernas puedo hacer que mi cuerpo sea más fuerte, resistente y con los resultados que siempre quise. 

Es verdad que todos tenemos objetivos, historias y cuerpos distintos. Pero si como yo, quieres transformar tu cuerpo sin salir de casa, te invito a probar los distintos planes de entrenamiento que puedes hacer desde cualquier lugar y de acuerdo a tu nivel y objetivos aquí.

 

¡Empieza a transformar tu cuerpo mediante pequeños cambios!