como empezar a entrenar

¿Cómo empezar a entrenar?

¿Cómo empezar a entrenar?

7 cosas que me hubiera gustado saber cuando era principiante

Todos nos dicen “deberías hacer ejercicio”, pero nadie nos dice cómo hacerlo. Muchos de nosotros tenemos la intención de cambiar nuestros hábitos, pero realmente no sabemos por dónde empezar: quieres correr 10km, pero comienzas a fatigarte en los primeros metros y decides dejarlo por la paz.

Es entonces cuando decides ir al gym, pero hay demasiados aparatos y te da pena pedirle al coach en turno que te ponga una rutina, así que copias los ejercicios de tu influencer de confianza, aunque no sabes si realmente los estás haciendo bien. Si te sientes identificado/a, déjame decirte que muchos hemos pasado por esta situación y sabemos lo desmotivante que puede ser sentirse como pollo corriendo sin cabeza al empezar a entrenar. Es por eso que hoy te voy a contar 7 cosas que necesitas saber antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicios.

plan de entrenamiento

Menos es más

A veces creemos que entre más tiempo pasemos en el gimnasio, tendremos mejores resultados, pero ¿y si te dijera que una sesión intensa de 30 minutos es más efectiva que una hora en la elíptica? Un entrenamiento HIIT (es decir de intervalos de alta intensidad) puede ser tu mejor aliado si eres una persona ocupada, además de que es perfecto para quemar grasa sin perder masa muscular y te mantendrá quemando calorías durante y después de tu rutina. Suena ideal, ¿no?

El calentamiento y el estiramiento son igual de importantes que el entrenamiento en sí

Si eres de esas personas que empieza a entrenar sin una preparación previa o se salta el enfriamiento porque no tiene tiempo, déjame decirte que estás cometiendo un gran error. Muchas lesiones ocurren por no preparar adecuadamente al cuerpo para el esfuerzo que está a punto de realizar. No creas que a los futbolistas los ponen a dar saltitos antes de entrar a la cancha nada más porque sí. De igual forma, estirar después de tu entrenamiento es de vital importancia para reducir la tensión muscular y permitirle a tu cuerpo que se recupere. Créeme que verás mejores resultados si te das un espacio para relajar tus fibras musculares.

Tu cuerpo necesita descanso

Uno creería que entrenar intensamente los 365 días del año nos volvería como Michael Phelps, pues ¿qué crees? ERROR. Incluso los atletas de alto rendimiento necesitan darle un descanso a su cuerpo para recuperarse del desgaste físico. En ocasiones, es normal que te obsesiones con querer trabajar tu cuerpo a diario y comiences a “sobre entrenar”. Esto puede generarte cansancio extremo, lesiones e incluso puedes tener menos energía a la hora de entrenar. Así que ya lo sabes, un día o dos de descanso, son altamente recomendables en tu plan de entrenamiento. Aunque si apenas estás incursionando en el mundo del ejercicio es recomendable que realices actividad física de 3-4 días por semana.

El sudor no es sinónimo de un buen entrenamiento

Mucha gente cree que entre más sude, más efectivo es el entrenamiento, sin embargo, no es así. El sudor es una respuesta de tu organismo para regular la temperatura corporal, por lo que es normal que al hacer una actividad física ésta se eleve y evapore agua, así que en realidad nos estamos deshidratando, contrario a la creencia popular de que estamos quemando más grasa.

Visita a tu doctor antes de empezar a entrenar

Esto es muy importante sobre todo para las personas que padecen alguna enfermedad crónica o tienen alguna lesión, ya que estos factores pueden influir en tu desempeño y la planeación de tu entrenamiento.

La constancia es la clave del éxito

Esto aplica tanto en el entrenamiento como en la vida (aunque parezca frase de coach motivacional). Muchas veces empezamos una nueva actividad con mucha energía y dispuestos a ver un cambio, pero conforme van pasando los días y la rutina va aumentando su nivel de dificultad, esa energía va desapareciendo poco a poco. No te desmotives si no tienes el cuerpo de tus sueños después de una semana de hacer ejercicio, todos los cambios llevan su tiempo. A mí me sirvió mucho tener un calendario para mis entrenamientos no sólo para organizarme, sino también para motivarme al ver mi progreso.

No copies todos los ejercicios que ves en redes sociales

A ver, yo sé que Instagram y TikTok son buenísimos para buscar inspiración, pero recuerda que cada persona tiene un nivel y preparación diferente, por lo que, si recién estás empezando a entrenar, puedes lastimarte al hacer ejercicios muy avanzados. Empezar por una rutina adecuada a tu nivel es clave para que vayas progresando poco a poco y no quieras tirar la toalla a la primera. También es recomendable que si estás empezando, busques la guía de un profesional para que resuelva cualquier inquietud que puedas tener y te oriente a lo largo de tu camino fit.

entrenamiento hiit

Espero que ahora que sabes esto, te sientas más motivada/o que nunca para comenzar a entrenar, recuerda que todos empezamos desde cero y hemos ido trazando nuestro propio camino poco a poco.

Recuerda que si quieres empezar a entrenar en casa, puedes probar gratis los planes de entrenamiento que hemos planeado para ti. Así que, si te interesa probar una rutina de ejercicios para principiantes totalmente guiada, da click aquí.

¡Diviértete entrenando!

¿Tienes alguna duda? ¡Escríbenos y te ayudaremos a resolverla!